miércoles, 18 de agosto de 2010

El gobierno Socialista de José luís Rodríguez Zapatero ha invertido más de 120 millones de euros en Calahorra entre 2006 y 2009.

Ante las difamatorias manifestaciones de la concejala de hacienda del Excelentísimo Ayuntamiento de Calahorra (Sra. Herce) en las que acusaba al Gobierno de España de reclamar 400.000 euros al Ayuntamiento de nuestra ciudad, obviando lo mucho que el Gobierno de España ha hecho por Calahorra, el Grupo Municipal Socialista quiere manifestar lo siguiente:
El Gobierno de España, presidido por el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, tan solo en el período comprendido entre 2006 y la actualidad ha invertido, aportado o financiado de forma directa en Calahorra obras, subvenciones, convenios, por un importe superior a los 120.000.000 Euros. Cantidad desconocida en la historia de esta ciudad.
INVERSIONES DEL PROPIO GOBIERNO DE ESPAÑA EN CALAHORRA
El gobierno de España, a través de sus ministerios y organismos ha invertido desde 2006 hasta la fecha 94.244.000 Euros
Entre otros en proyectos tales como:
- Polígono Industrial de SEPES.
- Depuradora de aguas residuales.
- Vertedero Comarcal Instalación de desgasificación.
- Casa Cuartel de la Guardia Civil.
- Obras adecuación estación ferrocarril.
- Reparación Canal en Calahorra (2008).
- Programa AGUA “Actuaciones para la gestión y utilización del Agua” Regadíos de Calahorra. (2009).
- 1ª Fase Área Rehabilitación del Casco Antiguo (comprometido).
- Nudo nacional 232 altura Eroski. (2006)
APORTACIONES ECONÓMICAS DEL ESTADO A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES EN EJERCICIOS (2006-2009)
El gobierno de España aporta todos los años una cantidad económica a cada Ayuntamiento. Calahorra ha recibido en este período aproximadamente 18.500.000 Euros.
Invertidos por el Ayuntamiento de Calahorra en diversos usos. Entre esos usos destacar la cofinanciación de proyectos tales como:
- Plan modernizador.
- Plan de integración de inmigrantes Integra 2009.
- Plan de integración de inmigrantes Integra 2010.
- Plan educación ambiental Ambientum 2009.
- Plan de dinamización turística de Calahorra.
              - Museo Romanización
              - Recorridos de la verdura
              - Museo de la verdura
- Eliminación barreras arquitectónicas.

EL ESTADO APOYÓ A LOS DAMNIFICADOS POR EL BRUTAL ATENTADO DE ETA.

El Consorcio de seguros, entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Gobierno de España, aportó recursos para ayudar a los ciudadanos afectados por el terrible atentado terrorista de ETA. 5.200.000 Euros

EL PLAN E 2009

El Gobierno de España, en el interés de reactivar la economía y el empleo aportó a Calahorra en 2009 un total de 4.200.000 Euros.
Dinero invertido por el ayuntamiento en los siguientes proyectos:
- Frontón Municipal
- Urbanización calle del Sol
- Urbanización calle de Bellavista
- Urbanización calle Coliceo
- Remodelación Portales calle Grande.
- Adecuación acceso camino del Carmen

EL PLAN E 2010

El Gobierno de España, en el interés de reactivar la economía y el empleo aportó a Calahorra en 2009 un total de 2.600.000 Euros.
Dinero invertido por el ayuntamiento en los siguientes proyectos:
- Oficina municipal de atención al ciudadano.
- Sistema abastecimiento agua potable polígono Neinver.
- Reconstrucción de la Casa Santa.
- Colocación de red de Internet Wi-fi en edificios públicos.
- Adecuación del talud de minglanillos.
- Construcción cancha baloncesto.
- Adecuación de las pistas de tenis de la planilla.
- Sistema reutilización aguas residuales para riego choperas municipales.
- Cambio de luminarias en varias calles de la ciudad.
 
Pero que no hay que olvidar que esta relación de aportes económicos e inversiones directas, no es todo el dinero que el Estado "gasta" o utilizada para beneficio de los ciudadanos de Calahorra.
Contamos con tres juzgados (dependientes del ministerio) un cuartel (con todo su personal) de la guardia civil, oficinas de la seguridad social...múltiples ayudas directas a los ciudadanos, en materia de vivienda, agricultura, becas universitarias.... etc etc..
Amén de lo que el Gobierno de La Rioja puede invertir en la ciudad con el aporte que recibe del Estado para costear sus transferencias....
Es por todo lo expuesto que acusar al Gobierno de España de olvidar a nuestra ciudad es una burla a la inteligencia de los ciudadanos y una imperdonable descortesía con un Gobierno que ha aportado a Calahorra cuantía desconocidas en toda su historia.
_________________________________________________________________

En referencia a los 400.000 Euros que el Ayuntamiento ha de reintegrar al Gobierno de España:
Lo primero que hay que aclarar es que la cuantía económica que recibe cada ayuntamiento correspondiente a la partida de participación en los tributos del Estado vienen marcados por ley y es una ley que propuso y aprobó con su mayoría absoluta el gobierno Aznar del PP. El Gobierno de España en este caso se ha limitado a cumplir la ley.
La cantidad a devolver al Estado (400.000 Euros) no se va a tener que desembolsar de golpe sino que será una disminución en la cantidad que todos los meses nos da el Gobierno. El plazo para devolverlo podría llegar a ser incluso de 60 meses por lo que tendrá un impacto menor en las arcas municipales. 
No se trata de un dinero que tenga que pagar el Ayuntamiento de sus propios recursos, es un dinero que tiene que devolver porque se le dio de más por el propio Gobierno de España.
Pedimos a la Sra. Herce, que se dedique a realizar su trabajo, para el cual se encuentra liberada a cuenta de nuestros impuestos e invierta sus esfuerzos en sacar adelante la economía de este ayuntamiento, no en criticar a un Gobierno que ha aportado a este municipio recursos económicos nunca conocidos. Que no pretenda ocultar la nefasta gestión que ha protagonizado en las últimas legislaturas, que ha llevado a este ayuntamiento a una situación difícil, fruto de una mala política económica y de gastos despilfarradores e innecesarios, en la cual nada ha tenido que ver el Gobierno de España. Asuma sus responsabilidades Sra. Herce, y deje de lanzar balones fuera y echar la culpa a otros de sus propios errores.
Que se ponga de una vez por todas de acuerdo consigo misma. No puede ser que tengamos las cuentas municipales tan saneadas como pregona y que al mismo tiempo se recorten todas las partidas. Que diga que baja los impuestos, pero los ciudadanos cada día pagamos más por el agua o la contribución. Que le pida más al Gobierno de España al tiempo que lo difama y engaña a los ciudadanos. Habrá que preguntarle a la Sra. Lucía si pretende que el Gobierno haga magia para contentarla, puesto que no se puede hacer una cosa y justamente la contraria a la vez como parece pretender la concejala.
Una concejala que con su gestión y la de su partido, nos ha convertido en uno de los municipios riojanos más endeudados (comparando deuda por habitante).
Desde que está de concejala la Sra. Herce, casi se ha triplicado el gasto en el capítulo 2, cuando lo que tenía que haber hecho era ahorrar y reducir el gasto. Por el contrario han conseguido que Calahorra sea el único ayuntamiento de España que va a tener de despedir a trabajadores públicos durante este año 2010.
Debería dar las gracias al Gobierno, ya que de no ser por sus aportaciones y por las obras del Plan E, en esta ciudad no se ha hecho nada en toda la legislatura.
Que se preocupe de las arcas municipales y se olvide de engañar y desorientar a la ciudadanía con demagogia barata.



Grupo Municipal del partido Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra





1 comentario:

  1. Patxy... Hobre el que diga que el actual gobierno no ha invertido tiene que ser del PP por lo menos, que nos enseñen lo que se invirtieron estando Aznar.
    En referencia a los 400.000 €
    Digo yo.. y no se,pero el ayuntamiento ya sabria que tarde o temprano les iban a pedir la pasta.Claro esta, ese dinero no esta ni estara a corto plazo, pero es mas bonito gastarse nuestro dinero( que ahora resulta que no es ni nuestro) en colocar florecitas y palmeras por Calahorra..

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra