miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dinamizar la cultura en Calahorra

La Política Cultural en nuestra ciudad ha sido en estos años de Gobierno del PP cuando menos irregular, con luces y sombras.

Se completaron una serie de infraestructuras pero al igual que veíamos en días pasados con respecto a Patrimonio, ell seguimiento, la conservación y dar contenido pasa a un segundo plano. Una vez cortada la cinta desaparecen las ganas de hacer política y gestión cultural

Podemos hablar del Teatro, 10 años nos costó rehabilitarlo para que en cuatro años y con una programación irregular e inexistente se vaya desinflando poco a poco

La Biblioteca Municipal que da un buen servicio con innumerables préstamos y socios, sin embargo tiene dificultades para poder ofrecer mayor servicio no solo de horario también de actividades.

Estado actual de la biblioteca desde enero de 2010.

Han sido numerosas las veces que desde este grupo municipal hemos solicitado la ampliación de horarios pero parece que, lejos de ello se va a un recorte del mismo. A esto se le une que no se subsanan las deficiencias como son las humedades aparecidas hace ya varios meses y que siguen sin que el concejal de cultura ponga remedio.

Aunque ahora es fácil achacar todo a la crisis, sin embargo, ese paraguas que cubre todo lo que es de verdad pero también esconde en primer lugar las prioridades que este gobierno tiene: Lo primero es estrenar y si luego no se puede mantener en condiciones echamos culpa a la crisis.

El recorte en cultura en los presupuestos de 2010 fue fuerte por Ej. en la programación del teatro de un 40% y cerca del 20% en el resto sin embargo subieron en más de 100.000€ capitulo 1 de la escuela de música que luego ha desecho estando ahora en magistratura. Por lo tanto la política de recortes era totalmente irracional y subjetiva.

Hacemos infraestructuras sin ton ni son porque luego el mantenimiento y la conservación a duras penas podemos hacerlo y para más en plena época de “crisis” seguimos alimentando el capitulo de infraestructuras que luego hay que llenar de contenido y que tenemos que pagar como Museo de la Verdura, y ahora el centro Joven.

El Museo de la Romanización, un buen museo, pero también el Gobierno de La Rioja tendrá que hacer un esfuerzo en aumentar su contenido y se convierta en el verdadero Museo de la Romanización de La Rioja.

Gastan y no saben para qué, podemos ver la Casa Santa y no sabemos su utilidad. Desde el Partido Socialista le pedimos que sean las Asociaciones Culturales las que lo gestionen y se encarguen de su mantenimiento.



La política Cultural, una vez que contamos con las infraestructuras ahora tenemos que Gestionar la Cultura. Coordinar las distintas programaciones

- El buen funcionamiento de la Biblioteca y la importante afluencia de público hará necesario para un futuro no muy lejano, su ampliación y convertirla en un foco cultural con mayores actividades. Promover la lectura y la Escritura. Fortalecer la afición a la lectura por medio de Talleres de Lectura y Escritura. Ampliación del horario sobre todo en época de exámenes.

- Aumentar las prestaciones como: mejorar la pág web, ciberlibros de idiomas y cuentos, enlaces para jóvenes estudiantes etc

- Dinamizar el museo de Romanización, el museo de las Verduras y la casa de los Curas.

- Ampliación y renovación de los cursos culturales.

- El Archivo habría que pensar sacarlo de su ubicación actual, en el Ayuntamiento.

- Realización de semanas culturales, de teatro amateur, semanas temáticas, para niños, jóvenes, adultos, apostar por el teatro de base para crear una afición de futuro.

- Reparación de la Casa del Cochero y la Casa de los Deanes para cederla a las asociaciones.

- Cesión cuando se acabe la Casa Santa a las asociaciones culturales.

- Apoyo a las asociaciones tanto económico, como material, ya que son el verdadero motor de la cultura en Calahorra.

- Modificación del reglamento de tasas y usos de los edificios culturales de nuestra ciudad para conseguir la gratuidad para las asociaciones de Calahorra.


2 comentarios:

  1. Lo que se podría hacer es contratar un becari@ para los fines de semana, dado que sería mucho más económico y seguro que habría much@s candidat@s tal y como está la cosa...

    ResponderEliminar
  2. La cultura puede ser una fuente de riqueza importantísima para la ciudad. El apropiado mantenimiento y conservación de los restos arqueológicos, así como una iniciativa de guiado para su muestra, con personal preparado y conocedor de estas antigüedades, generaría un impulso turístico de primer orden, con el consiguiente aumento de los servicios necesarios para hacer frente a la demanda turística: hoteles, restaurantes, servicios de limpieza y mantenimiento, servicios de documentación, etc. Esa es la mejor manera de aprovechar los yacimientos arqueológicos que quedan en Calahorra, que cada vez van siendo menos.
    Si a ello le sumamos la oferta gastronómica, que también habría que cuidar y particularizar desde el punto de vista municipal o regional, todo ello constituiría uno de los puntales más sólidos de la economía municipal.
    Por supuesto, sin abandonar otras fuentes económicas complementarias, como la construcción o la agricultura, que deberían gestionarse mejor con el fin de que fuesen complementarias al desarrollo turístico, sin olvidar su papel fundamental en el desarrollo municipal, aparte del turismo.
    Una sugerencia para el PSOE de Calahorra: Sería estupendo la inversión en una planta de generación de electricidad por energía solar térmica, con capacidad suficiente para toda la Rioja Baja, y con la posiblidad de que esa inversión repercutiera en la factura de la electricidad a los consumidores y a las empresas de la zona. Deberían participar todos los ayuntamientos de la comarca, y así, beneficiarse de las ventajas de tener energía barata y limpia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra