viernes, 15 de agosto de 2008

ORGANIZAR Y/O COLABORAR… EL VALOR DE UN ESCUDO

o cómo aprovecharse del trabajo ajeno sin apenas aportar nada cuando no poniendo trabas.
Recientemente ha salido a la calle el programa de las fiestas de agosto. En el podemos ver bajo el epígrafe COLABORAN el nombre de las asociaciones, empresas y entidades que participan de una u otra forma en las actividades que se desarrollan durante las fiestas. En la contraportada del mismo vemos el escudo de Calahorra y el nombre del Ayuntamiento de Calahorra. Si echamos un pequeño vistazo al programa… ¿Cuántas actividades están organizadas directamente por el ayuntamiento y cuantos por estos supuestos meros colaboradores?
Más sencillo todavía es hacerse con uno de los pequeños programas con la agenda cultural del mes donde vemos que de nuevo ORGANIZA el ayuntamiento y COLABORAN por ejemplo en el de agosto “La Comedia” “Viña del mar” “Cafetín”… En este programa se recogen las actividades que estos bares, entre otros, organizan para atraer gente a sus locales amenizando las veladas de sus clientes.
Este trabajo es usurpado por el Ayuntamiento haciendo creer a los ciudadanos que es el Ayuntamiento de Calahorra quien organiza esas actividades para entretener y hacer disfrutar a los ciudadanos cuando lo más que hacen es preguntar a estos bares que piensan hacer este mes y pagar la edición de un tríptico a mayor gloria del equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Calahorra. En este caso concreto, al menos, aparece la programación del teatro Ideal, responsabilidad del ayuntamiento, pero ¿Para qué editar un folleto más cuando ya se edita uno específico con la programación del teatro?
¿Quién organiza? ¿Quién colabora? ¿Quién trabaja? ¿Quién se cuelga la medalla?
¿Qué nombre tiene quien no aporta su esfuerzo pero que le cuenta a todo el mundo que es quien ha hecho el trabajo? ¿Y el que hace una y cuenta veinte...?

3 comentarios:

  1. De ésto viven algunos "hijos de papá": Del trabajo, del esfuerzo y de las ideas de los demás... ah!!!, y también del dinero ajeno, porque lo que "organiza, patrocina y/o colabora" el Ayuntamiento se paga con los impuestos de TODOS.
    Pero no preocuparse, no, que a ellos no les afectará la "crisis".

    ResponderEliminar
  2. El problema es que las asociaciones que realmente organizan los actos no se quejan de que el Ayuntamiento "se apropie" de los mismos.

    No es normal que por ejemplo La Comedia, el Cafetín o el propio Consejo de la Juventud se molesten en organizar una serie de actos para que después se cuelguen la medallita los del Ayuntamiento cuando en el mejor de los casos se limitan a subvencionar parcialmente algunos de ellos.

    Pero claro, los verdaderos organizadores no se atreven a quejarse públicamente porque perderían el apoyo económico para otros futuros actos. Así es como funcionan estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. La causa, cómo en casi todas las cuestiones, no es única.
    Pero quien tiene el poder suele tener la capacidad de marcar las reglas del juego. El resto pueden asumirlas, pelearlas a su manera o adaptarse a ellas...
    Pero sí, es necesario generar un mayor espíritu crítico pues el ayuntamiento está al servicio de los ciudadanos y no al revés y ciertamente hay que perder el miedo a decir las cosas, a reivindicar... y las asociaciones deberían hacerse valer más.
    Aunque creo, anónimo, que te equivocas al poner el foco en las asociaciones y colectivos y no en el ayuntamiento.
    Olvidas algo para mi fundamental... la buena voluntad... la gente que tiene ganas de hacer cosas por su ciudad y las sigue y las seguirá haciendo pase lo que pase. No necesito ponerte un ejemplo :)
    Es el ayuntamiento, el PP, quien tiene capacidad para manejar, quien no tiene una política transparente de subvenciones, quien se dedica a hacer llamadas a este o a aquel para "dar toques de atención"... quienes creen que una mayoría absoluta significa que la ciudad es suya.
    No culpes a la víctima o a quien simplemente trata de dar lo mejor de sí por sus conciudadanos, por mover esta ciudad oxidada... no les des la escusa… “si no les gusta que se quejen”. Equidad, transparencia, buena voluntad y respeto por los demás… es lo que hace falta para acabar con esta suerte parasitismo que no beneficia más que a unos pocos y nos empobrece a todos.

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra