miércoles, 11 de agosto de 2010

Dos años después de su inauguración el Parque de las Víctimas del Terrorismo (ampliación Era Alta) sigue sin terminarse

El pasado 23 de Julio de 2008, el alcalde de Calahorra inauguraba la ampliación del parque de la Era Alta, pese a que el mismo se encontraba sin finalizar. Esta conducta que pudiera calificarse como “poco normal”, sigue en el mismo estado dos años después.
La ampliación, que se decidió bautizar como “Víctimas del Terrorismo”, presenta numerosas deficiencias y desperfectos que no han sido subsanados, y que ponen en clara evidencia la gestión y el mantenimiento que este ayuntamiento hace de los dineros públicos.
Conviene recordar que pese a que el parque sigue sin terminarse, ya se han invertido en el mismo más de 1,6 millones de Euros (más de 250 millones de las antiguas pesetas) y todavía quedan comprometidas cuantiosas partidas presupuestarias para finalizarlo, como por ejemplo la que hace referencia a la iluminación del parque. Dicha iluminación sigue sin instalarse, creando situaciones de cierta intranquilidad y de peligro derivado de los anclajes de las futuras farolas, que permanecen desnudos a lo largo de todo el parque siendo elementos altamente peligrosos para la integridad de los niños y jóvenes que puedan transitar por el parque.
También el mantenimiento del parque es claramente mejorable, abundando la basura por determinadas zonas, con la presencia de árboles secos que no se han repuesto, así como zonas de vegetación agonizante por falta de riego y cuidados específicos.
La desaparición de determinados elementos, como rejillas, papeleras, etc., se unen al lamentable estado de la sobredimensionada e innecesaria fuente, siempre llena de suciedad y algas. A esto se añade la presencia de frondosos y espontáneos matorrales secos que invaden los caminos peatonales. Matorrales secos y abundantes que suponen un claro riesgo de incendio.
Incluso la bandera nacional del mástil -colocado para mayor gloria del alcalde- se encuentra destrozada y deshilachada. Y las palmeras – capricho del concejal de urbanismo-, presentan un estado muy poco saludable, algo lógico ya que son especies inapropiadas para nuestra zona y cuyo coste fue superior a los 42.000 euros (7 millones de las antiguas pesetas), un dinero de todos mal invertido en su capricho.
Por todo ello desde el Partido Socialista instamos al equipo de gobierno a ponerse a trabajar de una vez y terminar la ampliación del Parque de la Era Alta, colocando las luminarias y a ejercer un mayor celo en el mantenimiento de todo el parque.
Resulta difícilmente justificable la impresionante cantidad económica invertida en este parque frente al resultado final, francamente mejorable. Un parque que acabará costando casi 2 millones de euros, suponiendo que algún día sean capaces de terminarlo.

3 comentarios:

  1. Patxy... Es logico aqui hacen lo que les da en gana, es una pasada que haya un parque y este este, en esta situacion,ademas de haber peligros como habeis comentado, la suciedad y no el nulo mantenimiento sino mejor dicho la chapuceria de mantenimiento , esos matojos de hierbas, la basura de la fuente ( bien que sera grande , pero si estaria limpia) Como bien habeis apuntadado lo peor no es lo q se han gastado, lo malo es lo que aun se gastaran , volveran a derochar nuestro dinero y eso no puede ser.

    ResponderEliminar
  2. El equipo de gobierno actual tiene en un estado lamentable la ciudad de Calahorra, como puede ser que en dos años y medio no hayan solucionado ningún problema de los existentes en este parque, es una vergüenza. Sr.Pagola solo te voy a decir una cosa retirate.

    ResponderEliminar
  3. Alguien se acuerda del proyecto verdadero del estanque... Esto se publicaba en Diario La Rioja, cuando se dio a conocer el proyecto:

    En el estanque, que tendrá una superficie de ocupación de 1.563 metros, se colocarán tres fuentes ornamentales, constituidas por motivos de agua fijos e iluminadas con luz artificial por la noche mediante proyectores sumergibles de colores y ubicadas en cada uno de los vasos proyectados.

    En el primer caso, la parte más alta del estanque, se propone una fuente formada por no menos de 6 surtidores de los que al menos 3 serán de chorro libre y otros 3 de agua pulverizada, que se ubicará en la mitad del vaso y ligeramente desplazada hacia la zona verde.

    En el segundo vaso, que tendrá unas dimensiones más reducidas, se contempla la colocación de una fuente formada por un surtidor central vertical de 7 metros de altura con un perímetro de varios surtidores de agua emulsionada de aproximadamente 2 metros de altura y se situará en la mitad inferior del vaso.

    Finalmente, en el último vaso ubicado en la parte baja del estanque, se propone una fuente en la mitad del recinto formada por varios surtidores, con un mínimo de 3 unidades, que permitan lanzar un chorro vertical libre en diferentes alturas.

    En su perímetro dispondrá de varios surtidores, un mínimo de 8 unidades, que proporcionarán turbulencias al agua. En los tres vasos, los surtidores se iluminarán con luces de colores con lámparas de 120W/220W instaladas en proyectores subacuáticos.

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra