viernes, 16 de enero de 2009

Políticas de juventud en el ayuntamiento de Calahorra

Desde al ministerio de igualdad y a través del INJUVE se llevan a cabo distintos programas, acciones y convenios que tienen cómo objetivo principal es promover acciones en beneficio de los jóvenes españoles.
Dentro de estas acciones el INJUVE ha subscrito un convenio con el IRJ (Gobierno de La Rioja) para la creación de 4 oficinas de información y emancipación juvenil en Calahorra, Alfaro, Arnedo y Haro.
Este convenio lleva aparejadas sendas partidas económicas:
- Gobierno de España: 20.555 €
- Gobierno de La Rioja: 12.000 €
Recordamos que es el Gobierno de La Rioja quien tiene transferidas las competencias en materia de juventud, tanto es así, que recurrieron la renta de emancipación basándose en este argumento.
Pues bien, hasta aquí la teoría.
La práctica en Calahorra en cuanto a políticas de juventud es la siguiente.
Oficina de información juvenil, tenemos (tuvo su oportuna re-inauguración, la tercera si no recordamos mal) pero no tenemos una ofician de emancipación juvenil que asesore en temas de empleo y vivienda tal y como recoge el convenio.
Eso puede parecer anecdótico pero en realidad es una clara muestra de lo que entiende el Partido Popular de Calahorra como políticas de juventud, una política anclada en el siglo pasado casi de principios de la democracia (por no remontarnos más atrás) donde prácticamente sólo se ofertaban temas de ocio y tiempo libre.
El Partido Popular no se ha enterado, o no se quiere enterar, de que los jóvenes hoy en día no esperan eso, esperan política activas, de empleo, de formación de vivienda, que repercuta realmente en la consecución de su independencia y que les posibilite la emancipación. Un viaje para esquiar, está bien, sí, pero hemos de ir mucho más allá.
En Calahorra la situación es mucho pero pues Juventud cada día cuenta menos, tanto es así que al único técnico que tenemos (gracias a este convenio) le han aumentado su ámbito de trabajo teniendo que ser a la vez técnico de festejos.
Es decir, en lugar de un técnico, tenemos medio.
Eso es lo que le importan los jóvenes a Javier Pagola y Antonio Maturana... les importan tanto que con media persona trabajando por ellos creen que ya hay de sobra.
Desde el Partido Socialista creemos que los jóvenes no sólo demandan alternativas de ocio, no sólo quieren que les inviten a una cena con barra libre (cómo suele hacer el PP antes de las elecciones dejando muy claros los valores que desean transmitir a los jóvenes y el concepto que tienen de la juventud)
Los jóvenes de Calahorra, quieren políticas activas de empleo, políticas que les facilite el acceso a la vivienda (ni una sola vivienda de protección oficial en Calahorra desde que gobierna el PP) y que les facilite el acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones.
Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a trabajar para que de una vez por todas el ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja asuman sus responsabilidades en materia de juventud.
Comenzaremos en el próximo pleno, presentando una moción para que la biblioteca municipal durante el periodo de exámenes amplíe su horario pasando a ser de Lunes a Sábado de 9 de la mañana a 10 de la noche ininterrumpidamente y que se cree en la biblioteca una zona Wi-fi ya que Internet es hoy en día una herramienta imprescindible.

4 comentarios:

  1. En el siglo XXI todo estudiante universitario tiene que tener acceso a internet, parece mentira que el ayuntamiento no tenga instalado ya wi-fi en la Biblioteca. Y si se quiere ir con los tiempos yo lo instalaria en algun parque publico Mercadal, Parque del Cidacos o Parque Era Alta o perdon Victimas del Terrorismo

    ResponderEliminar
  2. Este es un claro ejemplo de las medidas baratas y además necesarias, que se podrían hacer en Calahorra, y que por desgana, falta de ideas, falta de interés, u otras causas, el Equipo de Gobierno no lleva a cabo; hay mil ejemplos de pequeñas cosas que los ciudadan@s de a pie echan en falta.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente amig@s, este tipo de medidas consideramos que suponen un coste muy bajo y pueden aportar un gran beneficio.
    Para poder sacar adelante propuestas de este tipo existen hoy en día dos problemas principales, un equipo de gobierno que no está dispuesto a darse cuenta de las necesidades de sus ciudadanos (es decir, que no cumple con su trabajo) y lo que es mucho peor que no está dispuesto a escuchar cuando los propios ciudadanos expresan estas necesidades.
    Desde el Grupo Municipal Socialista estamos convencidos que la política es estar al servicio del ciudadano por lo que estamos dispuestos a escuchar y tratar de dar cauce a todas aquellas demandas y propuestas que puedan ayudar a mejorar la ciudad. Por eso mismo en el próximo pleno (el día 26 de enero)presentaremos esta moción para mejorar el servicio de la biblioteca municipal ampliando su horario en época de exámenes y dotándola de una zona wi-fi.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que me acuerdo!!! ¿Qué fué del proyecto de ampliación de la Biblioteca Municipal del que habló Luis Martínez Portillo en el verano de 2007? ¿¿Se han olvidado del mismo, o lo han aparcado en un rincón??

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra