martes, 29 de diciembre de 2009

¿Donde esta el código ético de Pagola?

Tras las múltiples denuncias realizadas desde el PSOE de Calahorra sobre las contrataciones presuntamente ilegales realizadas desde la concejalía de comercio que ostenta Oscar Eguizabal y con el consentimiento de Javier Pagola, el Portavoz del PSOE David García interpelo a Pagola en el Pleno Municipal. Una vez mas Pagola demostró con sus respuestas la falta de ética de él y su equipo de gobierno que parece estar a favor de la gestión opaca, el gasto desmedido y la falta de seguimiento escrupuloso de la Ley.



Es por ello que les mostramos las trascripción integra y juzguen ustedes mismos.

Sr. Alcalde: Turno de ruegos y preguntas. Grupo CIC ¿hay alguna pregunta? Grupo Socialista.

Sr. García Escorza (PSOE): En primer lugar me gustaría hacer una pregunta. Hoy ha llegado un requerimiento a un ciudadano de Calahorra diciéndole que un edificio de la Calle del Portillo de La Rosa nº 9, se le manda un decreto de alcaldía, diciendo que está en ruina y me gustaría saber a qué se debe ese expediente y cómo se encuentra ese expediente, si lo saben alguno de ustedes porque el decreto ha sido firmado hace poco porque hoy mismo se ha notificado.

Sr. Alcalde: Es evidente que esas decisiones se toman desde urbanismo porque hay una serie de inspecciones que realizan los técnicos oportunos y supongo que ellos habrán valorado que está en ruina y por eso se le requiere. Supongo que habrá habido alguna denuncia por parte de alguien, le contestaré con detalle en el próximo Pleno. Si está en ruina… es que luego las responsabilidades si está en ruina y pasan cosas son muy delicadas.

Sr. García Escorza (PSOE): Otra pregunta, ¿respalda y asume como propias el Sr. Alcalde todas las contrataciones que se han realizado desde el área de comercio en los últimos años?

Sr. Alcalde: Evidentemente.

Sr. García Escorza: (PSOE): ¿Se ajustan a la legalidad vigente todas las contrataciones realizadas en los últimos años desde el área de comercio?

Sr. Alcalde: Se ajustan al convenio firmado entre el Ayuntamiento de alahorra y el ADER.

Sr. García Escorza (PSOE): ¿Y a la legalidad vigente?

Sr. Alcalde: Se ajustan, le acabo de contestar, si hay un convenio de un organismo del Gobierno de La Rioja se supone que se atiene a la legalidad vigente, no me quiera usted manipular porque ya le he contestado.

Sr. García Escorza (PSOE): ¿Y a la legalidad vigente de la Ley de contratos del Estado?

Sr. Alcalde: Vamos a ver, repito, hemos firmado un convenio con un organismo del Gobierno de La Rioja que se rige por unas condiciones especiales, punto, es absolutamente legal y ustedes lo saben además porque se lo han dicho en esta casa.

Sr. García Escorza (PSOE): Entonces no hay que respetar la Ley de Contratos del Estado para las contrataciones hechas desde el área de comercio.

Sr. Alcalde: Pregunte usted en el Parlamento si los convenios que firma el ADER o, su compañera que pregunte en el Parlamento, si los convenios que firma el ADER son legales o no son legales. Nosotros creemos que sí y así hemos funcionado.

Sr. García Escorza (PSOE): Si yo no digo que sea ilegal el hacer o no hacer un convenio con el ADER, lo que me refiero es si el legal las contrataciones que hemos hecho por parte del Ayuntamiento, si cumplimos la legislación vigente en la Ley de Contratos del Estado.

Sr. Alcalde: Yo creo que ya le he contestado a esa pregunta.

Sr. García Escorza (PSOE): Me gustaría saber, Sr. Alcalde, si gracias al convenio que firmó con el ADER queda el Ayuntamiento exento de cumplir la Ley de Contratos del Estado.

Sr. Alcalde: Yo no tengo por qué contestar a esa pregunta. Yo no soy abogado, ni soy jurista, ni soy administrativo, yo es algo que está firmado por un organismo del Gobierno de La Rioja y por el Ayuntamiento de Calahorra y creo que se adapta perfectamente a lo que haya que adaptarse.

Sr. García Escorza (PSOE): ¿Hay algún informe técnico que avale la postura de si es legal o es ilegal, o si es regular o es irregular?

Sr. Alcalde: Repito que pregúntelo eso en el Gobierno de La Rioja, no me lo

pregunte a mí.

Sr. García Escorza (PSOE): Yo lo pregunto aquí que es el lugar donde tengo que dirigirme por ser Concejal del Ayuntamiento de Calahorra.

Sr. Alcalde: Yo ya le he contestado.

Sr. García Escorza (PSOE): ¿Se compromete usted a solicitar informes antes de la firma de la Adenda del próximo convenio con el ADER?

Sr. Alcalde: Yo no, si a mí me pasa el Gobierno de La Rioja un convenio lo firmo a pies juntillas sobre todo cuando es para darnos un 50, un 60, un 70% de aportación económica para realizar una actividad comercial que nunca se había realizado en esta ciudad y que los comerciantes han venido respaldando con el aplauso de todos y cada uno de ellos.

Sr. García Escorza (PSOE): Y si se demuestra que las contrataciones que se han contratado han sido de forma irregular, que incumplen la legislación vigente ¿cesará a los cargos responsables de las mismas áreas?

Sr. Alcalde: Evidentemente que no, si han cumplido lo que está puesto en el convenio.

Sr. García Escorza (PSOE): O sea que si sabe que se han realizado contrataciones ilegales o irregulares

Sr. Alcalde: Eso es lo que dicen ustedes, la palabra irregular les gusta mucho decirla a ustedes pero nosotros creemos que está perfectamente hecho y está visado por el Interventor de la Comunidad Autónoma y por los técnicos del ADER, entonces no tenemos ningún problema.

Sr. García Escorza (PSOE): Yo le estoy preguntando que si hay alguna irregularidad o ilegalidad no va a cesar aunque sepa que se ha cometido irregularidad o ilegalidad.

Sr. Alcalde: Es que no hay ninguna, vaya usted al juzgado, se lo hemos dicho ya, vaya usted al juzgado y que el juez juzgue si se ha hecho bien o se ha hecho mal. Nosotros creemos que se ha hecho bien, los técnicos nos ha apoyado, el Interventor de la Comunidad Autónoma ha visado esos convenios y ya está. No siga dándole vueltas porque no sé a dónde va ¿va a dimitir usted si se demuestra que se ha hecho con arreglo a un convenio que está hecho por la Comunidad Autónoma de La Rioja, usted y alguno más que han dicho barbaridades?

Sr. García Escorza (PSOE): Una cosa es que se cumpla un convenio y otra cosa es

que se cumpla la legislación estatal de contratos, por lo tanto

Sr. Alcalde: Es que usted es ingeniero, abogado del despacho de cuatre casas, sabe el que más de todos y de todo, yo no sé nada de nada y me fío de lo que me dicen y de los convenios que firmen con la Comunidad Autónoma de La Rioja que tiene todos los elementos de control necesarios para que las cosas se hagan bien.

Sr. García Escorza (PSOE): Pero me va a decir usted si pedirá…

Sr. Alcalde: ¿me ha contestado usted? Yo no voy a pedir nada. Si nos ofrece un convenio la Comunidad Autónoma yo lo primero que hago es pasarlo a los técnicos aquí, dan el visto bueno, ellos también han dado su visto bueno, y lo que no hago es pedir un informe ¿a quién? A Madrid para que me diga…

Sr. García Escorza (PSOE): Es que nadie le dice que no haga un convenio y nadie le dice que el convenio sea ni irregular ni ilegal. Lo que estamos hablando es que se realice un informe antes de la firma de la Adenda del próximo convenio porque ahora mismo estamos en un convenio de 2008-2011 en el cual diga cómo se deben hacer las contrataciones, que una cosa es que haya un convenio y otra cosa es cómo se realizan las contrataciones.

Sr. Alcalde: Vamos a ver, Sr. García. El convenio dice claramente con arreglo a que Ley se tienen que hacer las contrataciones o no contrataciones, lo dice bien claro

Sr. Eguizábal Gutiérrez (PP): Ley de Subvenciones 17/2003.

Sr. Alcalde: Ahí lo tiene usted. Están ustedes intentando buscar algo donde no hay absolutamente, además siempre diciendo la palabra irregularidad, dejando ver como que aquí nos hemos llevado el dinero… es que es lo que les gusta y no lo van a conseguir, los ciudadanos de Calahorra conocer perfectamente… sí, están diciéndolo en todos los foros y en todos los sitios, cuando hablan de irregularidad no hablan de una irregularidad administrativa, están hablando de otras cosas y ese es el mensaje que están lanzando a los ciudadanos y no nos preocupa porque los ciudadanos conocen perfectamente a Javier Pagola, a su equipo y a cada uno de los concejales y saben que podrá haber errores, todos nos equivocamos y podemos cometer errores, todos nos equivocamos, pero ustedes no van buscando el error, van buscando lo que van buscando y eso no lo van a conseguir.

Sr. García Escorza (PSOE): Entonces reconoce que ha habido algún error.

Sr. Alcalde: No reconozco nada, he dicho lo que he dicho y reconozco que yo le doy todo mi apoyo al concejal Sr. Eguizábal (PP) que se ha convertido en el objetivo de ustedes no sé por qué razón. Esa es la razón de ustedes y buscando irregularidades, yo he dicho en general que nos podemos equivocar, todos nos podemos equivocar, pasarnos una fecha… yo que sé, hay cosas que pasan. Pero desde luego no está todo mal hecho porque está bien y se les ha explicado por activa y por pasiva.

Sr. García Escorza (PSOE): Entonces no tendrán ningún problema en pedir que haya un informe

Sr. Acalde: Que no voy a pedir ningún informe. Cómo voy a pedir yo un informe a un Gobierno que firmo con el Gobierno ¿a quién se lo pido? ¿a Bruselas? ¿a Estrasburgo? ¿a quién quiere usted que se lo pida? ¿le pido yo a Gobierno de La Rioja y le digo que me haga un informe de este convenio que me propone usted? Y seguro que me dice es que usted es tonto porque si no se fía no se preocupe que no firmamos el convenio y el dinero se irá a Arnedo, a Alfaro, a Haro o a dónde sea y tan ricamente.

Sr. García Escorza (PSOE): Eso no es lo que le estoy diciendo.

Sr. Alcalde: Ustedes no oyen lo que no quieren oír.

Sr. García Escorza (PSOE): No es que eso no es lo que le estoy diciendo lo que pasa es que usted no me escucha.

Sr. Alcalde: No, no, claro, me está diciendo que le pida un informe a no sé quién ¿a quién? ¿a Estrasburgo?

Sr. García Escorza (PSOE): A los técnicos de esta casa.

Sr. Alcalde: Los técnicos de esta casa ven el convenio, todos los convenios que recibo, yo no los estudio evidentemente, lo primero que se hace es o la Secretaria o el técnico correspondiente lo mira y se estudia y ya está. Siga por favor.

3 comentarios:

  1. Se me hacía raro, al ir leyendo la conversación, que no hubiera algún tipo de descalificación hacia su persona señor García, pero ¡voila! allá que aparece que es usted tonto si se lo dicen desde el Gobierno de La Rioja...

    Con lo fácil que es contestar a una pregunta (si se quiere, por supuesto) y no estar mareando la perdiz de cualquier manera. Al señor Alcalde lo que le molesta sobremanera es que le toquen las narices una y otra vez y tener una mosca cojonera, en forma de oposición socialista, que les impida acometer impunemente todo aquello que desearían. Pagola ha estado muy tranquilo durante muchos años haciendo y deshaciendo a su antojo valiéndose del resultado de las urnas. Debería saber este señor que una mayoría absoluta no le legitima para proferir insultos, amenazas o tratar despectivamente a sus adversarios políticos.

    Feliz año nuevo compañeros.

    ResponderEliminar
  2. patxy ... Es normal leerlo y que se caiga la car de verguenza a cualuier calagurritano , esto habia que publicarlo ( pero claro donde) y que se entere Calahorra quien nos gobierna .Aquise tenia que hacer un informe no solo de las contrataciones sino del Ayuntamien to en general como se hizo en ayuntamientos de alrededores digo por ejemplo San Adrian, Azagra,Andosilla etc,,,se quedaron los vecinos con unas caritas , al ver el endeudamiento real que habia y el gran despilfarro, son muchos años campando a sus anchas y ....
    Feliz año

    ResponderEliminar
  3. de todos modos no es lo mismo leerlo q verlo en directo, yo presencié estos plenos durante algunos años y la actitud del alcalde es de un impresentable total, si la gente asistiese a los plenos vería quien nos gobierna y le daría una gran vergüenza. Así q os animo a todos q asistais a algún pleno, la verdad q no dejará impasibles a nadie.Feliz navidad.

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra