viernes, 16 de mayo de 2008

LISTAS DE ESPERA EN GINECOLOGÍA

En algunas ocasiones sorprende la capacidad que tiene el Partido Popular para negar la evidencia. Nos dicen que las listas de espera de ginecología no están cerradas. No solo es algo totalmente falso sino que además muestra el poco respeto que tienen por la inteligencia de las riojanas y por su salud. Se pensarán los políticos del PP que las mujeres de La Rioja no tratan de realizarse las revisiones ginecológicas que todas las autoridades médicas en la materia recomiendan, comenzando por la Organización Mundial de la Salud. Y se pensarán que cuando les dicen que no les dan cita o que llamen otro dia y otro... será suficiente con que les digan que las listas no están cerradas para que se lo crean.
Lo cierto es que en más de una ocasión es más sencillo comenzar a pensar que lo de que el sistema público de salud ofrece la especialidad de ginecología es una leyenda urbana pues a no ser que estés embarazada o que tengas una patología grave es imposible ver a un ginecólogo o a una ginecóloga.
Y en esto precisamente se basa la mentira, dicen que las mujeres que sufren una patología grave son atendidas rápidamente... dos cuestiones, NO FALTARÍA MÁS y... ¿cómo se han enterado de que tenían una patología? O es que pretenden que las riojanas sean todas expertas en ginecología y se auto detecten las enfermedades, se diagnostiquen y entonces acudan al ginecólogo.
Otros argumentos son que las mujeres van al ginecólogo por vicio (si... da tanto gusto... es una situación tan cálida, relajada.... que a quien no le apetece ir de vez en cuando... pregunten, pregunten a sus vecinas, madres, hermanas, amigas... y les dirán lo agradable que es) o que se quieren revisar demasiado. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres se realicen revisiones ginecológicas con una periodicidad entre uno y tres años. Eso es la recomendación y en La Rioja ni siquiera tenemos un protocolo que determine este tema. Simplemente no se contempla la realización de revisiones. Prevenir y detectar a tiempo es fundamental, si no se dan estas revisiones las enfermedades pueden ser detectadas demasiado tarde o cuando su solución ya es muy difícil.
Otro argumento es la falta de médicos... lo que pasa es que cuando estas dispuesta a pagar 120 € no faltan... el propio jefe del servicio de ginecología cuando habla como tal es más partidario de hacer las revisiones cada tres años pero cuando se acude a su consulta privada recomienda hacerlas cada año. ¿No es raro ese cambio de parecer? ¿No pagan las mujeres de La Rioja sus impuestos? ¿No merecen una atención de calidad?
Ya vale de hacerse fotitos delante del San Pedro y de engañarnos, mentirnos y negar las evidencias.
Desde el PSOE estamos realizando una campaña de denuncia, primero para que desde el Gobierno de La Rioja se comience a reconocer la existencia de un problema y segundo para que este problema sea solucionado cuanto antes y se pongan todos los medios necesarios para lograrlo.
Para ello se están presentando mociones en los plenos de todos los municipios cómo la que presentaremos en Calahorra en el próximo pleno ordinario del 26 de Mayo y recogiendo firmas para demostrar que a las mujeres y hombres de La Rioja no se les puede engañar simplemente diciendo que este problema no existe cuando es padecido todos los días por nuestras mujeres.
Puedes colaborar con nosotros, descárgate el manifiesto, recoge firmas y háznoslo llegar. Gracias por tu colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra