jueves, 21 de agosto de 2008

Quiero creer que es el calor...

Quiero creer que es el calor, la laxitud propia de los días sofocantes que a algunos les ablanda el seso o les derrite las pocas neuronas que dedican al civismo y al respeto de los demás. El calor del verano nos destapa, mostramos más el cuerpo pero también dejamos aflorar algo más de nuestro interior, actitudes que el invierno mantiene a buen recaudo y que en la relajación del verano… asoman en toda su gloria.
Y en estas… aparece Sánchez Dragó, personaje incalificable que desde el diario El Mundo se dedica a hacer chistecillos baratos con el apellido de la secretaria de organización del PSOE. O vemos cómo el buque insignia del grupo vocento, nada más y nada menos que el ABC nos deleita con titulares dignos del mejor periodismo cómo “Maleni es nombre de tanga” artículos ambos plagados del más rancio machismo.
Han pasado más de 100 años desde que España tuviera la primera ministra de toda Europa, la anarquista Federica Montseny… Recuerdo las primeras ministras tras la dictadura… no me acuerdo de Soledad Becerril, la primera ministra… yo tenía 5 años cuando fue nombrada (por aquel entonces andaba más interesada en otras cosas…) pero sí que recuerdo a las que le siguieron. Pioneras que tuvieron que verse juzgadas por su forma de vestir (de eso si que me acuerdo) de las que supimos si eran madres o no… cuestiones que nunca habían interesado de los políticos pero que si interesaban de las políticas… Eran tiempos en los que las mujeres tenían que vestirse de hombres, despojarse de todo rasgo de feminidad para poder ser tenidas en consideración, elegir entre la familia o la vida pública… etc. etc.
Por desgracia no hace falta irse tan lejos, aquí, en la muy noble y muy leal comenzamos el mes viendo estupefactos cómo el ayuntamiento se dedicaba a darle publicidad a un club de alterne… siendo la prostitución un forma de violencia contra la mujer, violencia sexual que ha sido usada como arma de guerra… ¿estaríamos tan tranquilos con unas cuantas minas antipersona en nuestra ciudad? Por mucho que las tuviéramos bien localizadas y perfectamente señaladas creo que todos dormiríamos inquietos sabiendo que tenemos en Calahorra un arma de esa clase… ¿no? El tema de “las Sirenas” y su anuncio en el “Conecta” ha estado en boca de toda la ciudad siendo el centro de tertulias y polémicas… y todavía lo sigue siendo, ayer sin ir más lejos tuve mi enésima conversación sobre el tema. Cómo este año no hay canción del verano aquí tenemos cantos de sirenas… confundiéndonos... intentando hacernos creer que la prostitución no es mala... que no pasa nada porque la concejalía de juventud la anuncie.
Así que con estos ejemplos sales a la calle y a veces parece que en lugar de avanzar vamos para atrás, al menos en esta ciudad. Cada día veo estupefacta cómo las miradas los comentarios son cada vez más descarados, sin vergüenza alguna, sin ningún tipo de respeto ni reparo. Esta ciudad cada día está dando más paso a ese machismo que se atreve a invadirte cuando vas tranquilamente caminando por la calle.
Yo creía que estábamos avanzando, que una mujer podía ser mujer, sentirse femenina si le daba la gana, que podía ser respetada sin tener que disfrazarse de hombre o esconder cualquier mínimo rasgo de feminidad bajo ropas holgadas pero… parece que me confundía.
Tendremos que salir las mujeres de Calahorra a la calle tapadas de los pies a la cabeza para no vernos asaltadas por aquellos que se creen en el derecho de escrutarte con evidente desprecio por tu intimidad, con sus miradas invasivas, inquietantes y despreciables… con palabras que a nadie le apetece oír y gestos que mas les valdría ahorrarse…
Un par de buenas amigas me contaban indignadas el grado insufrible de machismo que habían escuchado en los monólogos del certamen del café Oasis hasta el punto de abandonar el lugar por el malestar que les causaba lo gratuito de los comentarios… mientras la mayoría de la gente escuchaba tan tranquila, sin notar nada, sin sentirse escandalizados… riendo las gracias del machismo más contumaz. (Que conste por si alguien le da por tergiversar… que no tengo nada en contra del concurso en sí ni por supuesto de los organizadores, el café Oasis… aunque sí que les daría alguna pequeña recomendación para algún que otro monologuista)
¿Qué le pasa a esta ciudad?
¿Vivimos en este mundo o nos estamos precipitando hacia el pasado con una velocidad pasmosa? Me duele ver esta imagen de mi ciudad que me devuelven algunos ciudadanos y que temo que cada día se está extendiendo más, poco a poco, casi sin darnos cuenta… pero que cada vez aflora con más fuerzas, sin complejos
Lo dicho, quiero creer que es el calor y espero que las noches frescas de septiembre me devuelvan una visión más civilizada del país en el que he tenido la gran fortuna de nacer y recupere algo de la fe que he perdido en los habitantes de la ciudad en la que, a pesar de todo, vivo porque siento que es el sitio en el que quiero vivir.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira no soy el indicado ni mucho menos para poner orden en este buen Blog, pero desde luego tu comentario, anónimo, si está fuera del orden establecido.
    Podrás estar o no de acuerdo con el artículo escrito, pero a decir "se te va la pinza" etc, va una gran diferencia.
    Si tu eres de los que quieren recuperar la alcaldía, este tipo de opiniones vertidas por tu parte , no van a ayudar mucho a lograr tan ansiado objetivo.
    Se puede aportar discrepando y añadiendo soluciones a lo ya comentado, pero siempre desde el respeto.
    El tema de Calahorra para mi es grave, nuestra ciudad está estancada y lo que es peor y sino se remedia a tiempo va a naufragar.
    Por cierto este artículo demuestra una sensibilidad y un amor por una ciudad, y sobre todo unas ganas de poner fin a muchas cosas "extrañas" que están acaeciendo ultimamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero entender que los comentarios a los que aludes son dirigidos por hombres hacia mujeres piropeándolas o diciendo algún calificativo de los que se han hecho toda la vida.POR ESO MISMO no creo que tengan mal ninguna neurona tía!Si lo te molesta es eso no te pongas minifaldas, ni esos escotazos, ni tacones, ni nada femenino no eres tan feminista? Además con tu paso por la calle no creo que se caiga ningún albañil del andamio.El verano es para salir, desinhibirse, "mostrar moreno" y cuerpo el que lo quiera mostrar,y...... mirar que esgratis a quién te de la gana sin ofender.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tu si que necesitas algún tipo de terapia anónimo. No vale la pena perder el tiempo en contestar una serie de memeces sin fundamento alguno. No se que tienes en contra de la persona que ha escrito el artículo pero me da por pensar que es envidia y mucha.
    Yo no escribo para defender a nadie, que de eso ya es capaz ella sóla y le sobra, sino para salir al paso de una serie de atropellos y argumentos sin ninguna ligazón entre si y sumamente atacantes.
    Además si no te gusta el post, no escribas y punto, nadie te lo ha pedido pero ten en cuenta que no lo van a borrar.

    ResponderEliminar
  6. Hay a quienes los árboles no les dejan ver el bosque…
    Para quienes no se les da bien entender o entienden lo que quieren…
    Alguien dijo una vez: Cuando un dedo señala a la luna el necio mira al dedo.
    Hablar sobre el machismo y la falta de respeto por la mujer ¿no es adecuado para este blog…? os recuerdo que es este partido el que ha defendido la igualdad de las mujeres, el partido que ha promulgado dos leyes de vital importancia, una para tratar de erradicar la lacra de la violencia machista y otra que intenta que la igualdad sea real, no sólo legal… esa ley que el PP recurrió.
    En Calahorra de un tiempo a esta parte vengo viendo una serie de hechos que me hacen pensar que aquí la igualdad y el respeto por la mujer cada día está más lejos. Tenemos un clima en el que poca gente parece darle importancia o simplemente no se para a reflexionar. Yo no quiero una Calahorra así, quiero que construyamos una ciudad moderna, dinámica, educada, respetuosa, solidaria e igualitaria… y me parece que hoy por hoy no somos así.
    Una ciudad como la que representa alguien que en sus escritos (anónimo de las 18:53) destila el más puro de los machismos… “me gusta mirar las cosas bonitas sean mujeres o no lo sean”
    Por cierto anónimo… una duda… ¿si no me miras cómo te acuerdas de lo que me puse este invierno? Ah… veo que vas aprendiendo esta vez no has puedo el comentario repetido…
    Lo dicho… quiero creer que es el calor

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Mira anónimo, yo no te voy a decir lo que tienes que hacer, contesta o deja de contestar, escribe lo que te dé la gana, da igual, poco importa, pues tus comentarios están llenos de descalificaciones personales y vacíos de argumentos…

    Parece que lo único que sabes es atacar personalmente y eso dice muy poco a tu favor, deja claro la clase de persona que eres, alguien que arremete desde el anonimato y que pese al evidente odio que transmiten sus palabras no es capaz de encontrar ni un solo razonamiento medianamente inteligente. Todo un valiente.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que escribo en este blog, y espero que sea la última, pues eso significará que estoy de acuerdo con los temas que colgais, tal y como ha sido hasta ahora. Pero este tema del machismo ya me molesta en demasía.
    Estas cositas Elisa Garrido bien te las podrías ahorrar, y lo que es más importante; ahorrarselas al PSOE.
    No comparto de ninguna manera el tono ni las formas de quién se escuda tras un anonimo para insultar, descalificar y calumniar, pero si que comparto el fondo de esta polémica. Creo que las mujeres en Calahorra, en La Rioja y en España somos valoradas, queridas y respetadas por el 99% de los hombres. No estoy de acuerdo bajo ningún concepto con la idea de que en nuestra ciudad, nuestros maridos,padres, hijos y hermanos estén afectados por el calor y sientan impulsos insanos cuando ven a una mujer; eso sencilla y llanamente no es cierto. Igual en tu casa, en tu familia, con tu pareja si la tienes, en tu círculo de amistades lo sea, pero no generalices. No me considero feminista, igualitarista si; si se puede expresar de esa manera, y socialista (con carné). También coincido en que ese artículo implica en exceso la opinión de la persona que lo escribe a un nivel muy personal.Por ello creo que ha sido un error el publicarlo en este blog del Partido Socialista Obrero Español. No busco polémicas ni me gustan, tan solo aporto mi opinión. Una última cosa: lo de los anónimos pasa porque queréis que pase, obligar a identificarse o registrarse a los que quieran escribir y solucionado, pues algún día van a colgar alguna barbaridad con total impunidad.

    ResponderEliminar
  10. Varias cosas, Socialista...
    En primer lugar, una cosa es mi opinión y otra cosa lo que otros interpretan que es mi opinión.
    Al decir que no eres feminista pero si igualitaria, creo entender que consideras que el feminismo no defiende la igualdad. Te equivocas si es así, profundamente. Dentro de toda ideología política hay distintas corrientes pero en general el movimiento feminista tiene como objetivo principal el promover a la mujer para lograr una situación igualitaria con el hombre. El feminismo no pretende "degradar" al hombre a la situación que antes tenía la mujer, ni pretende colocar a la mujer por encima de este...
    Eso, que también es defendido por algunas personas (no por mi, por si no queda claro) se denomina hembrismo y sería a grandes rasgos lo contrario del machismo.
    No creo (ójala fuera así) que el 99% de los hombres de este país respete y valore a las mujeres, los datos estadísticos sobre violencia y sobre actitudes hacia la mujer que se publican periódicamente contradicen esta opinión. Uno de los últimos estudios del Instituto de la Juventud sobre roles de género realizado a menores de 20 años arrojaba datos sorprendentes para una generación que se entiende ha sido educada en la igualdad, los datos menos malos encontraba actitudes machistas en un 20% de los jóvenes, en algunas cuestiones llegaban al 50%.
    Pero entiendo que los datos son fríos y no convencen cuando los contraponemos a nuestra experiencia personal (me alegro que sepas rodearte de hombres que comparten la idea de que hombres y mujeres somos iguales) por eso, te recomiendo que, si puedes, te pases por el juzgado a las 10 de la mañana que es cuando se hacen los juicios rápidos por violencia de género y/o familiar para que lo veas con tus propios ojos. También puedes hablar con algún policía o algún guardia civil sobre las más de 80 mujeres que tienen orden de protección en Calahorra.
    Artículos cómo el de Sanchez Dragó o el publicado por el diario ABC… son muestras de lo igualitario de este país… seguro que si.
    El machismo de todas formas no sólo se muestra a través de la violencia… por regla general es algo mucho más sutil, son cosa pequeñas que hombres y mujeres hacemos sin darnos cuenta pero que están cargados de actitudes no igualitarias… cientos de pequeñas cosas. Estos días a raíz del tema del conecta he tenido que oír a muchísimas personas, hombres y mujeres que o no entendían de que nos quejábamos o lo veían cómo algo normal o nos decían que hay cosas mucho más importantes…
    En cualquier caso me reafirmo en mi opinión (que por eso va firmado con mi nombre y no a nombre del grupo municipal socialista) de que de un tiempo a esta parte cada vez me encuentro con más actitudes machistas descaradas, sin rubor, de la misma forma que están proliferando grupos de extrema derecha… sinceramente creo que en Calahorra aunque me duela admitirlo (por supuesto no en todo el mundo, creo que no haría falta especificar pero… visto lo visto) estamos sufriendo una corriente en algunos sectores no sólo de ideas y actitudes machistas, sino xenófobas, racistas… de ultraderecha que se están comenzando a sentir lo suficientemente fuertes cómo para expresarse con total descaro. Y eso, ojala me equivoque, nos va a terminar trayendo algún disgusto.
    Te contaría más cosas al respecto pero ya me he alargado demasiado… cómo seguro que tú me conoces un día que me veas acércate y hablamos en profundidad del tema y te cuento algunas experiencias de mujeres que en Calahorra están sufriendo lo que cuento.
    Lo de que quiero creer que es el calor… expresa un deseo, el deseo de que sea algo pasajero y que no se instale definitivamente entre nosotros. Sinceramente así lo espero.
    Sobre que los anónimos pasa porque queremos… en fin, si pides que alguien se registre puede perfectamente poner el nombre que le dé la gana y una dirección de correo inventada… eso ni previene ni asegura nada. Permitir los anónimos es tan solo una forma de facilitar que aquellas personas que deseen dar su opinión puedan hacerlo con la mayor facilidad y comodidad pues uno de los objetivos de este blog del grupo municipal socialista es recoger opiniones de nuestros ciudadanos… no sólo cuando están en contra de lo que decimos pero también. En cualquier caso todo comentario puede ser eliminado y todo usuario de internet deja un rastro que lo identifica se autodefina cómo anónimo o deje un pseudónimo que es la modalidad que tú has elegido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa y compñeros:
    Os felicito por el excelente articulo y el Blog que estais publicando, se lo que cuesta hacer estas cosas y sobre todo que dais la cara y no os escondeis bajo nombres o pseudonimos que luego os contestan. Vereis que cuando la derecha la politica y la mediatica, en general no tiene argumentos para apoyar o defender alguna idea recurre al insulto o descalificación hacia las personas sin limite, el ejemplo esta en el periodico y el que lo dirige que se cita y que no voy a citar, eso si si se hiciera lo mismo hacia personajes de la derecha , veriamos como reaccionarian. A estos neomachistas conservadores detras no tienen mas que una idea que es la de siempre, que se creen que por su posicion social, economica, politica o sexual estan por encima de los demas y los demas les deben respetar como señores, mas bien diria señoritos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Se han eliminado varios comentarios a esta entrada que contenian descalificaciones personales, este tipo de comentarios no seran tolerados.

    ResponderEliminar
  14. Ante todo debo decir que es un gran artículo, me ha gustado muchísimo, también es cierto que me gustan la mayoría de los artículos que voy leyendo en este blog, claro esto a los que me conocen no debería de extrañarles nada pues también soy socialista (nacido en Calahorra pero aclaro que me considero Catalán, la tierra que me acogió y me hizo lo que soy). Elisa sigue así y al que no le guste que rabie, esa es mi opinión, en cuanto a lo que dice una compañera socialista debo discrepar sobre ese 99% que dice que los hombres valoran a las mujeres si esto fuese así en nuestro bendito país no habría tantas muertes, se mire por donde se mire, somos país de machistas y salvo alguna región en concreto, el resto llevamos el machismo por bandera. Aprovecho para dejar aquí mismo un comentario sobre otro tema, y que es muy simple, yo falto de mi pueblo hará como unos 40 años más o menos y cuando he vuelto por alguna razón he visto que por desgracia no cambia a la misma velocidad que otro municipios similares, pero esto es normal, por algo muy simple, LA RIOJA es una región plagada de FASCISTAS y están coartando a todas las personas progresistas y así no se pueden dar pasos, pues son más los pasos para atrás que para adelante (y paso para atrás ni para coger impulso), pero claro teniendo al Presidente de la Autonomía que tenéis y en Calahorra al Alcalde que tenéis que yo lo recuerdo cuando éramos niños (somos parientes muy lejanos) y ya se le veían formas de “facha”, lo tenéis mal, queridos compañeros muy mal. Solo espero que los Calagurritanos abran los ojos, pues esta venda que llevan acabará por pasarles factura, de eso que no tenga ninguna duda.
    Les dejo mi blog por si quieren visitarlo, serán muy bienvenidos, sobre todo y en especial los socialistas sean de carné o sean de corazón.
    Saludos Socialistas

    ResponderEliminar
  15. La verdad, Elisa, es que estás un poquito pesada con estas cosas últimamente.

    ResponderEliminar
  16. hombre WILLY...la que faltaba para el duro. Seguro que te ha llamado tu amiguita de la radio para que le eches una manita. A ti todavía no te acosan los hombres, pero si adelgazas, te pones mucho mucho tacón y te quitas las gafas ¿quien sabe?Dios las cría y ellas se ajuntan. Pues has de saber amiga "O". que tu amiguita aprovechandop mi ausencia de vacaciones ha borrado todos mis comentarios, en un ejemplo muy malo de tolerancia cero.

    ResponderEliminar
  17. he estado de vacaciones y como ya dije no quiero entrar en polémicas. Pero se me ha respondido entre otras cosas que el feminismo persigue la igualdad. Eso no es cierto, lo será en la teoría, pero en la práctica. Las feministas que yo conozco perseguís el sometimiento y os valéis de la discriminación positiva para prosperar. Esa es mi sincera opinión, sin el menor afán de ofender.Queda muy bien decir que se detectan actitudes machista en el 20% de los jóvenes, pero mira entre las jóvenes, igual son mas machistas que ellos. Pero mi queja nace de lo que a mi entender es un artículo y unas percepciones improcedentes en el blog de un partido, por trasmitir opiniones personales de una concejala, que son ofensivas para muchas personas. Yo entre ellas. Y no mezcles este tema con la extrema derecha , porque es desviar la atención del verdadero meollo de este artículo, meollo en el que al parecer muchos coinciden, algunos con muy poca educación, lo que no se puede tolerar y aplaudo el borrado de sus mensajes.
    A mi entender todo esto nace de una necesidad de notoriedad, de protagonismo, y de querer emular a otras personas de tu grupo de las que estas a mucha distancia y en evidente desventaja.También se puede deber a un afan de emular otros blogs con resultados mucho mejores que el tuyo, y necesites unos mejores resultados participativos para este, lo cual crees conseguiras aportando temas polémicos (Sirenas o los hombres que miran). Te equivocas de camino, el trabajo diario es el que da y quita razones y en este partido (al que tú acabas de llegar) hay muchas personas que llevan un largo trabajo realizado. No sigas por ese camino,de intentar imitar a los demás, se tu misma. Cual será el siguiente movimiento ¿crear un blog en el Diario La Rioja? o escribir artículos de opinión.

    Con tus intentos de justificarte no haces otra cosa que darme la razón, hablas de que 80 mujeres en Calahorra necesitan protección policial. De acuerdo, descerebrados habrá siempre, pero en esta ciudad vivimos más de 13.000 mujeres, por lo que esas 80 no suponen ni el 0,7% de la población femenina. Por dios, no generalizes esa lacra a todos los hombres de esta ciudad haciendo ver que Calahorra es el reino del machismo. Hay que conseguir que ninguna sea maltrada, aunque eso es imposible. También hay que conseguir que nadie considere que porque un hombre la mire, se vaya a sentir ofendida. Tan de siquiatra está un machista recalcitrante como una mujer que se siente tan ofendida porque un hombre le lance una mirada cuando pasa por la calle. En fín, trabaja por el partido si quieres, y deja de mirarte al ombligo.Dedicaté a tu secretaría de la CER y haz halgo positivo por la integración, que buena falta que hace en esta ciudad y en esta Comunidad.

    ResponderEliminar
  18. estoy de acuerdo con todo lo q socilista dice.
    soy mujer y socialista de carnet y no considero q todas las mujeres de calahorra nos sintamos maltratradas ni miradas por la calle.
    considero q en calahorra estan fallando muchas cosas y q la gran culpa la tienen la mayoria de los ciudadanos q siguen votando a nuestro excelentismo sr pagola y a todo su sequito.
    en calahorra hay muchisimas cosas q hacer y las cuales no se solucionan criticando a sus habitantes y sus actitudes segun los ojos de una sola persona sino poniendo todos los medios y haciendo todo lo posible por cambiar la ciudad.
    hay q luchar por una nueva estacion de autobuses, por zonas para los jovenes, por una discoteca, por unos recreativos,por un nuevo instituto etc etc
    hay q luchar por ganarnos a todos esos jovenes con hechos y no con criticas.
    tambien opino q los temas personales se deben escribir en el blogg de cada uno y no en el del partido.

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar socialista... no se me alcanza el interés que puedes tener para transmitir la idea de que yo pretendo someter a los hombres… permíteme que me ría de tal afirmación pues debe ser un chiste o eso o un comentario malintencionado e injurioso…. ¿verdad? Pero casi mejor nos reímos.
    No me puedo creer que digas en serio que te doy la razón al decir que hay 80 mujeres en Calahorra con una orden de alejamiento… que eso no son ni el 0,7% de la población femenina calagurritana…. (no he hecho la cuenta, me quedo con tus datos) Bien, si el 99% de los hombres respetan a las mujeres quiere decir que el 1% no lo hace… ¿no? esa es tu hipótesis… bien. Entonces ¿estás diciendo que únicamente puede considerarse que una persona es machista cuando tiene una orden de alejamiento?… es decir ¿para ti sólo son machistas los maltratadores con sentencia firme?…. ¿Te crees que todas las mujeres que son maltratadas encuentran el valor y el apoyo suficiente para denunciar ese maltrato? ¿Te crees que el machismo sólo está presente entre los maltratadores? Me perece que en el afán por rebatirme no te has parado a pensar lo que estabas diciendo.
    Por otro lado, dices: “Queda muy bien decir que se detectan actitudes machista en el 20% de los jóvenes, pero mira entre las jóvenes”
    Este idioma nuestro…, me temo que en este caso fui yo quien cometió el error, donde escribí:
    “los datos menos malos encontraba actitudes machistas en un 20% de los jóvenes, en algunas cuestiones llegaban al 50%.”
    Debía haber escrito:
    Los datos menos malos encontraba actitudes machistas en un 20% de los y las jóvenes, en algunas cuestiones llegaban al 50%.
    El machismo no es cosa de hombres, es cosa de todos, todos hemos sido educados en estas actitudes y valores, hombres y mujeres, sin excepción, por eso nos resulta en ocasiones tan difícil reconocerlo y es tan complicado erradicarlo de nuestra vida incluso cuando estamos concienciados (y concienciadas).
    Nota al margen:
    Cambiando de tema… el 25% de la población española (es la media para hombres y mujeres) sufre o sufrirá en algún momento de su vida un trastorno psiquiátrico. Así mismo en este país los antidepresivos y ansiolíticos son con diferencia los medicamentos más consumidos. Utilizar de modo despectivo expresiones del tipo “estar de psiquiatra” supone a mi modo de ver un desprecio por el sufrimiento de todas aquellas personas que han de acudir a un psiquiatra en un momento dado de su vida y a sus familiares pues perpetuamos el estigma social que supone hoy en día, todavía, padecer una enfermedad mental de la que, por otro lado, nadie estamos libres. Piensa en ello y si te apetece atacarme usa otras cosas pero por favor no trivialices con esto.

    ResponderEliminar
  20. si de verdad quieres que los hombres te miren con ojos que no sean lascivos vas a tener que ir haciéndote una liposucción, fijate como sales en la foto del Eco de esta semana en el acto de los donantes de sangre tengo una crema genial para la cerulitis, pero igual no es suficiente, mejor apostar por la cirugía.
    Esta bien tu respuesta a socialista,y a kit y a todos los que coincidimos, pero te has olvidado de lo que dice sobre tu evidentísimo afan de protagonismo, y tu evidente afan por estar a la altura que no llegas. Y mira que te lo ha dicho claro Socialista. De eso no hablas rica.

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra