jueves, 12 de marzo de 2009

4 semanas para ser atendidos en Servicios Sociales

En muchas ocasiones hemos denunciado las listas de espera que los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra han de soportar para ser atendidos en los servicios básicos como la sanidad. Pero en la actualidad en Calahorra nos encontramos con una situación de similar gravedad. En el último pleno extraordinario la concejala de Servicios Sociales se manifestaba ofendida y declaraba que en Servicios Sociales no se formaban colas. Pues bien, hablar es fácil y las palabras se las lleva el viento, por eso, esta mañana hemos presentado ante la prensa a modo de ejemplo una cita previa otorgada por los servicios sociales de base del ayuntamiento de Calahorra solicitada a primeros de este mes (la semana pasada concretamente) en la que se citaba para finales del mismo. Es decir, una persona que hoy en día solicita ayuda a este ayuntamiento y desea recibir una ayuda de urgente necesidad (destinadas a adquisición de alimentos, bienes básicos de consumo…) ha de esperar 4 semanas simplemente para comunicar su situación (más el tiempo que posteriormente se tarde en resolver la solicitud) Si un ciudadano o ciudadana de Calahorra solicita ayuda hoy al ayuntamiento de Calahorra para poder comprar alimentos tendrá que esperar 4 semanas a ser simplemente escuchada. Es por esto por lo que no se forman colas en las instalaciones municipales pues la reacción normal de cualquiera ante esta situación es acudir a las distintas asociaciones de carácter social (en las que si vemos largas colas) donde son atendidos con premura. No sabemos si la concejala desconoce esta circunstancia lo que resulta preocupante y la conoce y mintió en el pleno lo que pasaría a ser intolerable. Podemos caer en el tópico y decir que es culpa de la crisis económica, sin duda la crisis ha empeorado la situación pero se trata de un problema de fondo de nuestros servicios sociales de base que tiene que ver principalmente con las precarias instalaciones de las que se dispone. Unas instalaciones en las que las trabajadoras se encuentran hacinadas, sin espacio para trabajar, compartiendo despachos, sin privacidad para atender a los usuarios y sin espacio para algo tan simple como archivar expedientes. Por todo ello, creemos que es momento de dejar de tirar balones fuera y dar urgente solución a este problema tan acuciante.

2 comentarios:

  1. Por supuesto que hay que denunciar esa situación, un mes es muchísimo tiempo, cuando no debería pasar ni un sólo día, porque detrás de ese solicitante hay una familia entera que pasa necesidad.

    Desconozco como funcionan, pero en Logroño, en la zona de Estación de Autobuses y en Madre de Dios frente al tanatorio, hay días concretos de la semana, que se reparten alimentos y todo se desarrolla con total normalidad y sin producirse ningún altercado y sin tanta burocracia.

    Que suban un momentito concejala y servicios sociales y aprendan un poquito de asociaciones privadas y voluntarios.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros, en Granadilla de Abona (Sur de Tenerife), donde me encuentro residiendo temporalmente, hasta mi regreso de nuevo a Barcelona, el Ayuntamiento está gobernado por un tripartito del cual forma parte el Partido Popular, para solicitar una ayuda te dan cita de un mes y medio a tres meses, una vez te reciben en Servicios Sociales y si no tienes ningún medio de subsistencia y si no eres peninsular entonces y solo entonces te dan una ayuda de 60 euros para todo el año, y digo bien y me han leído bien, si eres peninsular no te dan ni un euro, a no ser que intervengamos algún miembro del PSOE, como tuve que hacerlo yo para que a una señora peninsular, sin trabajo y con tres hijos le diesen como he dicho 60 euros para todo el año. Así actúan los del partido popular, una manada de sinvergüenzas, como el alcalde que vosotros tenéis en Calahorra.

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra