miércoles, 26 de mayo de 2010

Solicitamos presupuestos participativos para 2011.

Los Presupuestos Participativos son un proceso de democracia donde los ciudadanos participan haciendo propuestas para mejorar la ciudad y entre todas las ideas que surgen se eligen las mejores para que el Ayuntamiento las realice, o lo que es lo mismo son los ciudadanos con su participación quienes tomen decisiones sobre temas que les afectan directamente.

Tenemos el ejemplo en grandes ciudades como Barcelona, Sevilla, Córdoba, también en otras muy próximas a nosotros como Logroño, Tudela, Santo Domingo de la Calzada y en otras más pequeñas y similares a la nuestra como Leganés y Petrer.

Cualquier vecino o vecina de Calahorra podrá participar en la elaboración de los presupuestos y votar los proyectos que considere mejores para nuestra ciudad.

Es un proceso donde aprendemos a construir ciudad desde el diálogo colectivo, aprendiendo unas personas de otras.

El sistema es sencillo, si todos ponemos de nuestra parte.

En primer lugar, desde el Ayuntamiento hay que realizar un reglamento de presupuestos participativos en el que, entre otras cosas, se debe recoger:

-La cantidad asignada para su ejecución, tanto en gastos como en inversiones del presupuesto general.
-Recoger los distintos requisitos que deban cumplir las distintas propuestas para que puedan ser admitidas, como por ejemplo:
• Tener en cuenta las necesidades de los diversos colectivos de la ciudad (niños, jóvenes, mayores, discapacitados, inmigrantes, etc.).
• Equiparación de la ciudad de materiales básicos y públicos, zonas deportivas y culturales en todos los barrios por igual.
• Que sean sostenibles con el medio ambiente etc.

-Nombrar un Consejo Municipal, compuesto por ciudadanos que representen a los distintos colectivos de la ciudad y los distintos partidos políticos.
 
La presentación de propuestas al Ayuntamiento se puede hacer tanto unipersonalmente como por los distintos colectivos de la ciudad.

Una vez que están presentadas, desde el Ayuntamiento se hace un estudio para saber si son competencia municipal; eligiendo la más viable técnica, económica y medioambientalmente y se presentan para su votación a través de todos los medios municipales posibles.
 
La votación es:

UN CIUDADANO = UN VOTO

Tras la votación el Consejo Municipal se encargará, del recuento de votos, de la preparación de las propuestas ganadoras para su exposición pública, de llevarlas a a Pleno y de la organización de una comisión de seguimiento de ejecución de las propuestas que al final hayan sido seleccionadas.

En definitiva los presupuestos participativos son una manera eficaz y transparente de gobernar, el modo de compartir poder entre gobierno y sociedad.

Son una forma de democracia clara y transparente en la que se plantea tanto el interés general como el particular de todos los ciudadanos de Calahorra, ofreciendo gran cantidad de información sobre el funcionamiento de la administración, la realidad de la situación de nuestra ciudad, en definitiva son la condición necesaria para mejorar la calidad de vida de todos los calagurritanos.

Es por todo lo aquí expuesto que desde este grupo municipal socialista:
 
Solicitamos la elaboración de un reglamento de presupuestos participativos para nuestra ciudad, Calahorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra