miércoles, 16 de junio de 2010

Plan de uso social del patrimonio agrícola municipal

En estos momentos de inestabilidad económica para muchas familias, cualquier ayuda que se pueda brindar desde la administración siempre será bien recibida.

El consumo de alimentos dentro de la economía familiar ocupa un porcentaje significativo en el apartado de los gastos mensuales. Parte de este gasto ineludible se puede paliar con la auto producción de alimentos, actividad que puede significar para algunas familias -en situación de escasez de recursos- una ayuda importante, la cual desde el Ayuntamiento se puede impulsar sin ningún costo para las arcas municipales.
 
El Excmo. Ayuntamiento de Calahorra cuenta entre su patrimonio con cerca de 200 parcelas en su mayoría aptas para el cultivo en regadío, con una superficie media de unos 2000 metros cuadrados, las cuales en más del 70% de los casos se encuentran en desuso. Estas dimensiones actuales de cada parcela se consideran óptimas para la finalidad que se propone.

Estas parcelas localizadas en la vega del Ebro tuvieron en otras épocas un uso social siendo arrendadas a personas necesitadas para la auto producción de alimentos, mediante un contrato de arrendamiento.

La propuesta de este Plan de uso social del patrimonio agrícola municipal pasa por los siguientes condicionantes.

- Se elaboraría un pliego de condiciones para tener acceso al uso de dichas parcelas agrícolas municipales.

- Se ofrecerían todas las parcelas actualmente sin arrendar a familias empadronadas en Calahorra que lo puedan necesitar, mediante la acreditación de los requisitos que contemple el pliego de condiciones elaborado a tal efecto.

- Se contemplaría la posibilidad de otorgar una exención en el inicio del pago del arrendamiento por un período de entre 2 y 4 años, según se determine en el pliego de condiciones y teniendo siempre presente la actual coyuntura económica.

- Desde los servicios técnicos de agricultura de este Ayuntamiento se organizarían unas jornadas destinadas a orientar a los nuevos arrendatarios en las bases de una producción ordenada y rentable de un huerto para el autoabastecimiento de alimentos.

Para poner en marcha esta propuesta de uso social -de las parcelas agrícolas- no sería necesaria ni deseable la concentración parcelaria de las mismas en parcelas mas grandes, ya que una parcela en regadío de 2000 m2 puede producir alimentos hortofrutícolas suficientes para una unidad familiar.

 
Así mismo no debe ser objetivo de este Ayuntamiento aglutinar varias de las actuales parcelas en otras mayores para su puesta en cultivo de forma profesional, ya que fincas de esas características existen en abundancia en nuestro término municipal, y el Excmo. Ayuntamiento ha de priorizar el uso social de estas propiedades municipales por encima de pretensiones rentabilizadoras o que busquen una mayor simplicidad en la gestión administrativa.

Con la puesta en marcha de este plan se conseguiría dar un uso social al patrimonio municipal agrícola, que actualmente se encuentra en un claro abandono. Así mismo se trasladaría a los nuevos arrendatarios las tareas (costos para el Ayuntamiento) de las labores de mantenimiento de los regadíos que transcurren por las parcelas de propiedad municipal.

Por último, y más importante, se pone al alcance de aquellas personas necesitadas que así lo soliciten una opción de autogeneración de alimentos para la unidad familiar, que puede suponer unos ingresos en especie equivalentes a entre el 15% y el 20% del gasto medio familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra