lunes, 7 de abril de 2008

El PP rechaza crear un punto limpio en Calahorra

Los ciudadanos de Calahorra en pleno 2008 todavía no disfrutan de un servicio municipal esencial que les permita reciclar y depositar la totalidad de residuos que se producen en el hogar. En otras localidades de nuestro entorno, incluso mucho menores en población y recursos (como en el caso de Alfaro), esta carencia está solucionada desde hace años.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calahorra presentó una moción para que fuera aprobada en el pasado pleno, en la cual se solicitaba la instalación en Calahorra de al menos un “punto limpio”, en el cual se facilitara a todos los ciudadanos la posibilidad de poder trasladar residuos diversos para su recogida y posterior reciclaje.
Un Punto Limpio en el cual los ciudadanos pudieran trasladar:
-Residuos de construcción y demolición (obras pequeñas)
-Aceite doméstico
-Madera
-Residuos eléctricos y electrónicos
-Textiles-Neumáticos
-Muebles y enseres
-Pilas y baterías-Fluorescentes y bombillas de bajo consumo
-Aerosoles no vacíos
-Envases contaminados
-Radiografías
-Aceites y filtros usados en automoción
-Restos de pinturas y disolventes
-Colas y pegamentos.
El “Punto limpio es una instalación que se habilita para que los vecinos tengan un lugar adecuado para desprenderse de todos aquellos residuos de carácter domiciliario que, por su naturaleza, no son aptos para su eliminación a través de los medios convencionales de recogida de residuos. Están destinados al ciudadano particular, por lo que las empresas no deberían depositar sus residuos en ellos.
El Plan nacional de Residuos aprobado en 2001, ya preveía que para finales de 2006 todos los municipios con una población superior a 10.000 habitantes deberían contar con este servicio a disposición de sus ciudadanos.
Pese a ello, Calahorra, a abril de 2008 sigue sin esta necesaria infraestructura.
Desde el Grupo Municipal Socialista, hemos instado al equipo de Gobierno del Partido Popular a que pongan a disposición de los ciudadanos un punto limpio en las instalaciones del Parque de Obras, en el polígono de Tejerías, de forma inmediata. Así mismo que se busque y sopese la mejor ubicación de un segundo “Punto limpio” dentro del Casco urbano.Con la puesta en marcha de estas necesarias infraestructuras se evitaría, entre otras cosas, la aparición de infinidad de vertidos ilegales que ensucian y afean todo nuestro término municipal. También se posibilitaría un mayor reciclado de materiales no dejando lugar a la escusa para aquellos que todavía hoy se resisten a separar y reciclar sus residuos domésticos.
De nuevo y como ya viene siendo costumbre por parte del equipo de gobierno, se ha negado la necesidad de contar con esta instalación sin dar ningún tipo de solución a los ciudadanos para depositar estos residuos usando como argumento para negarse a crear este servicio escusas tan peregrinas como que tener un punto limpio en el parque de servicios atraería a los ladrones.

1 comentario:

  1. ¿Y a quien le extraña que no hayan accedido a tal petición?
    Si ya de por sí, Calahorra es un depósito de residuos y basuras por todas sus calles, para que crear un punto limpio...
    Lo cierto es que la ciudad es un auténtico vertedero. Excrementos de perros, papeles, chicles, pintadas en todas las fachadas, contenedores sin tapa y rotos, etc.
    Todo esto, añadido a un casco viejo totalmente abandonado por el gobierno municipal, con una calle Grande impresentable, solares sin edificar después de más de 5 años...
    A alguien le interesa que la parte antigua de Calahorra se caiga a pedazos, porque es basicamente lo que está ocurriendo.
    Siguen existiendo calles de 1ª y de 2ª, y somos la verguenza para muchos de los turistas que nos visitan por vez primera, ya que al contemplar el estado de nuestras calles más históricas, no dudan en abandonarlas a la mayor brevedad posible, dado el pésimo estado en que se encuentran.
    No se puede unicamente ofrecer un turismo gastronómico o cultural, sin tener en cuenta el estado de nuestras viejas calles, que son donde habitan nuestros monumentos más preciados.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra