lunes, 8 de marzo de 2010

DIA 8 DE MARZO: DIA DE LA MUJER

Desde el PSOE de Calahorra también quiere sumarse a la celebración de este día la mujer. Para conmemorar la lucha histórica por la igualdad entre los sexos, para mejorar en una palabra, la condición de vida de las mujeres.

Es un día de reivindicación para visualizar los retos que todavía quedan por hacer y conseguir como es una igualdad efectiva.

LA PARIDAD SIGUE SIENDO UN RETO

Sin embargo, no es lo mismo hablar de igualdad cuando nos referimos a democracias y sobre todo lo que conocemos como el mundo desarrollado que países de tercer mundo donde podemos encontrarnos con sociedades casi medievales donde las mujeres son todavía invisibles.

También las situaciones de crisis ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres, siendo estas las que sufren primero sus consecuencias

España, en estos 30 años de democracia, se ha puesto a la cabeza de políticas de igualdad y de reconocimiento de derechos que posibiliten esa igualdad.

Esta lucha ha sido abanderada siempre desde la Izquierda, mujeres progresistas, movimientos feministas, desde el mundo sindical son las que han provocado que toda la sociedad fuera haciendo suyas las reivindicaciones en materia de igualdad. Y esto ha sido refrendado por Leyes que han contribuido a asentar y favorecer estas políticas de igualdad y vuelve a ser la izquierda , en este caso el Partido Socialista, el que convierte en Leyes y en políticas activas las reivindicaciones de la calle, y eso es muy importante, porque la derecha nunca ha promovido leyes en este sentido, aunque ,si bien , cuando ha gobernado nunca ha derogado ninguna ley . Pero si que en este campo va siempre a la zaga de la Izquierda.

Durante el Gobierno de ZP las políticas de igualdad, la ampliación de derechos para las mujeres, han tenido un desarrollo tan importante, que en legislación nos colocamos por delante de muchos países europeos y nos convertimos en referente.

Desde la paridad en las listas electorales, hasta la creación del Ministerio, que visualiza la importancia que para este gobierno tiene conseguir una sociedad cada vez más igualitarias en deberes y en derechos, pasando por las importantes leyes aprobadas en esta legislatura y media como son

- La ley de Igualdad que ha propiciado que la presencia de la mujer se vaya acercando al principio de representación igualitaria. Con datos por ejemplo, como el aumento en 2000 concejalas desde las anteriores elecciones a las de 2007

- Ley de matrimonio de personas del mismo sexo

- Ley de educación sexual y de interrupción del embarazo

- Ley de la dependencia que hace que muchas mujeres que están en casa al cuidado de personas mayores puedan tener derecho a cobrar y a cotizar

- Ley contra la violencia de género

Nunca ningún gobierno había hecho tanto a favor de los derechos por la igualdad y la paridad entre hombres y mujeres

Pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo en el campo de la brecha salarial. A igual trabajo igual salario

En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres fue entre un 20% y un 30% inferior al salario medio de los hombres. La Rioja se encuentra por debajo de la media española (72,55% respecto al 73,67%).

El PSOE de la Rioja y de Calahorra siempre ha contribuido a la igualdad y a la paridad. Ya en el año 1983 presentó como Alcaldesa de Calahorra a una mujer, Mª Antonia San Felipe y en el 1987 presento como candidata a la Presidencia de la Comunidad a otra mujer Alicia Izaguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra