miércoles, 10 de marzo de 2010

Luces de Navidad con la sombra de ilegalidad

Hemos tenido la oportunidad de denunciar muchas contrataciones irregulares realizadas desde el área de comercio de nuestra ciudad, contratos que fueron realizados dentro del convenio con la ADER. Estos no son los únicos. Lamentablemente existen en este ayuntamiento muchos más.

Pagola y Eguizábal en el encendido de la luces de navidad 2009-2010 publicada por el semanario "La Brújula"
Las compras de las luces de Navidad se han realizado también de forma fraudulenta, fraccionando las facturas (expresamente prohibido por ley) y rebasando de nuevo el máximo permitido por Ley llegando a sumar entre todas las cuantías de un solo años la friolera de 44.312,55€.
Como se puede observar en la siguiente tabla, cuando el importe máximo que permitía en ese momento la ley para compras directas era de 12.000 Euros



Sin embargo, a pesar de la gravedad de la constatación de que desde el área de comercio (prácticamente todas las contrataciones) se hacen sin avenirse a lo marcado por la ley, lo que más nos preocupa es que no cuadran las cuentas de los artículos pagados, con los artículos que tenemos en los almacenes municipales.

Según un informe de los servicios técnicos, realizado a petición de nuestro grupo municipal, disponemos de 133 ud de “cortinas luminosas”. Según las facturas el ayuntamiento ha pagado 176 cortinas de luces. También hubo una partida de luces que fue en alquiler en lugar de compra. Es decir, tenemos 133 y hemos pagado con facturas 176… ¿Dónde están las luces que faltan o el dinero que sobra?

El Partido Popular ha sido consciente de nuestras investigaciones sobre esta cuestión (ya que Javier Pagola ha de aprobar cualquier petición de información que realizamos en nuestra labor de oposición). Siendo ellos conscientes de que nos encontraríamos con esta grave discrepancia en los datos, El concejal Oscar Eguizábal (responsable directo de este asunto) solicitó recientemente a la empresa suministradora la realización de un informe en el que justificara que parte de las facturas eran en concepto de alquiler con opción a compra, tratando de explicar así la ausencia del material pagado en los almacenes municipales. (No deja de ser chocante que no hayamos podido ver ningún contrato de alquiler)

Pero incluso si diéramos por bueno este intento de maquillar el asunto el resultado final es que en almacén 133 luminarias pero solo hemos comprado 103, ¿Cómo es posible que tengamos mas de las compradas?



Somos conscientes de que Javier Pagola y el PP tienen que dar muchas explicaciones de cómo están gestionando las compras y sobre todo debe dar una respuesta contundente a lo que puede ser una conducta de presunta corrupción y la debe atajar de forma fulminante.



Las preguntas que dejamos en el aire son las siguientes:

1ª-¿Por qué no se ha contado con la participación de ningún técnico para realizar estas compras?

2ª-¿Por qué no ha intervenido nunca la concejala de contratación, María Teresa Antoñanzas (que está liberada, cobrando 44.000€,) y que debiera desempeñar estas funciones?

3ª-¿Por qué no salio a concurso público?

4ª-¿Por qué se nos dice que parte de las luces se nos ceden en alquiler cuando las que ciertamente eran alquiladas venían reflejadas en factura?

5ª-¿Hasta cuando va a mantener a un concejal que hace continuamente contrataciones ilegales y preocupantemente recurrentes?

6ª-¿Qué va ha hacer Javier Pagola con este concejal, que ostenta una tenencia de alcalde ahora que no puede alegar su desconocimiento de los hechos?

7ª-¿Hasta cuándo va a seguir disponiendo a su antojo del dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra este concejal, saltándose a la torera no sólo las leyes sino que también las más mínima ética que ha de tener todo regidor público?

2 comentarios:

  1. Las luces que faltan estarán adornando la casa de alguno/a, jejej...
    Vamos, que se cambian las luces de navidad no por ahorrar en la factura de la luz, sino para hacer gasto de los amigos...

    ResponderEliminar
  2. Hay comerciantes que se han unido y comprado conjuntamente las luces que adornan su trozo de calle, y el ayuntamiento sólo les ayudaba a instalarlas y engancharlas al alumbrado público... una vergüenza!!

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra