jueves, 28 de octubre de 2010

Fiscalía reconoce que se realizaron contrataciones irregulares por parte del Ayuntamiento de Calahorra.

Durante meses, el Grupo Municipal Socialista solicitó públicamente explicaciones al concejal de Comercio del Ayuntamiento de Calahorra en referencia a innumerables asuntos dudosos de su área. Dada su negativa a dar explicaciones sobre los contratos irregulares ejecutados por él desde su área, el grupo municipal socialista solicitó como último recurso político la comparecencia del concejal ante el pleno para explicar su gestión. El PP con su mayoría absoluta negó esta posibilidad por lo que no quedó otra opción que trasladar los hechos a la fiscalía, para que se pronunciara al respecto.
En esencia, los hechos son los siguientes:
- Contrataciones por encima del máximo permitido en al menos quince ocasiones.
- Contratación irregular del contrato de telefonía.
- Contratación prácticamente en exclusiva a la empresa 123 bolos (de un amigo del Sr. Eguizábal) durante al menos 24 meses, por un montante total de 276.538,48 euros, de los cuales al menos 259.989 euros han sido de forma irregular.
- Fraccionamiento de contratos.

Practicas irregulares habituales en este concejal durante años, que curiosamente dejaron de producirse cuando el Grupo Municipal Socialista destapó ante los medios estas costumbres del concejal Eguizábal.
El Decreto de fiscalía reconoce que se ha contratado de forma irregular, y que ha existido fraccionamiento de contratos. De eso no existe duda alguna.
Así mismo el Decreto de Fiscalía concluye que aunque han podido existir delitos tales como el de Cohecho, Tráfico de influencias, no se han encontrado pruebas de ello, por lo que archiva las diligencias previas abiertas, y ofrece al Grupo Municipal Socialista la posibilidad de emprender acciones judiciales por vía administrativa o directamente acudir a los juzgados por vía penal, opciones ambas que estamos valorando, y no descartamos que pueda abrirse nuevamente este caso tras la aparición de nuevos datos.
Queda de esta forma demostrado que las contrataciones del área de Comercio fueron irregulares y vulneraron la legalidad. También queda demostrada la falta de coraje y transparencia política del Sr. Eguizábal y de su gestión, ya que transcurridos mas de un año desde nuestra primera denuncia publica y casi tres años desde que comenzaran los contratos a dedo, sigue sin dar explicaciones a los ciudadanos de porqué otorgaba casi todos los contratos de su área a la empresa de su amigo.
La buena fe de este Grupo Municipal Socialista queda meridianamente demostrada ya que pese a conocer que la fiscalía estaba investigando la posible comisión de varios delitos por parte del Sr. Eguizábal, no habíamos hecho público esta circunstancia.
Lamentamos profundamente que el buen nombre de nuestra ciudad tenga que verse empañada por la gestión del equipo de gobierno que lejos de preocuparse de investigar, velar por la legalidad y llamar al orden al concejal Oscar Eguizábal le han amparado repetidamente dando por buena su conducta.
Afortunadamente desde que este Grupo Municipal Socialista denunció públicamente la situación, se puede decir que en Calahorra se contrata por fin conforme a la ley, por lo que el Grupo Municipal Socialista está muy satisfecho de su acción de control a la concejalía del Sr. Eguizábal y del propio Alcalde Javier Pagola.




Historia:

3 comentarios:

  1. Pues que miren los servidores del Excmo que seguro encuentran rastros de la publicidad no deseada (spam) que manda este señor desde la base de datos del padron municipal, y a sus propios clientes usando material y herramientas municipales ¿no esta prohibido usar esto en beneficio propio?
    ¿Y que pasa con los tfnos que pusieron de la noche a la mañana en dependencias municipales y que no funcionan?
    Pregunten a la Policia Local y a SOS Rioja para comprobar esto y a algunos vecinos que reclamaron en su día....

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita es la palabra DIMISIÓN y qué poco se utiliza!
    ¡Concejal dimisión!

    ResponderEliminar
  3. Buffff!! Esto apesta señores...

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra