lunes, 28 de julio de 2008

PARQUE DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Es un tema delicado el de las víctimas del terror, del que es difícil no sentir un cierto pudor al hablar pues se habla del dolor ajeno...
Las víctimas del terrorismo, personas como tú y como yo que han tenido la desgracia de ser objetivos de quienes quieren imponer con la violencia y el terror lo que son incapaces de defender con la razón. En ocasiones son personas que por su dedicación se ven más expuestos a este sinsentido, otras… simplemente estaban en el lugar equivocado en el momento menos oportuno.
La federación española de municipios y provincias recomendaba en fechas recientes que a modo de homenaje a estas víctimas inocentes se pusiera a calles y plazas sus nombres o en su defecto el nombre genérico de “víctimas del terrorismo”.
Incuestionablemente estas personas merecen ser reconocidas y recordadas, sin duda alguna, todas y cada una de las víctimas del terrorismo merecen honor y respeto. Pero me cuestiono si no será precisamente el nombrar al terrorismo en nuestras calles una forma de honrar a la víctima o de hacer propaganda al verdugo. No sé, sinceramente, no estoy segura, me lo pregunto y no encuentro una respuesta satisfactoria.
Bien, dicho esto… llegamos a lo particular, la semana pasada en Calahorra inaugurábamos el Parque de la Era Alta renombrándolo cómo Parque de las Víctimas del Terrorismo.
No me siento cómoda con esa decisión por varios motivos: Si deseamos honrar a las víctimas, objetivo loable por otra parte, ¿no merecen un parque, una plaza, una calle que sea verdaderamente suya? La Era Alta ha sido, es y será siempre la Era Alta, forma parte de nuestra cultura, es una de los fragmentos que constituyen nuestra memoria colectiva, que nos une a todos cómo calagurritanos y eso… la fuerza de la historia, de la tradición, de la costumbre… no se puede cambiar. ¿Alguien duda de que cómo el Mercadal nunca dejó de ser el Mercadal la Era Alta será siempre la Era Alta?
Si honramos a las víctimas del terrorismo, sin distinciones, porque en la inauguración parecía qué sólo las de Eta son víctimas del terrorismo… es cierto que nuestra localidad ha sido en dos ocasiones objetiva de ETA pero en ninguno de los discursos que se pronunció aquel día se dejaba entrever que Calahorra honraba a todos, sin “bandos”. Todas las víctimas del terrorismo merecen ser honradas no sólo aquellas que son representadas por la AVT. Parece que ese uso patrimonial de las víctimas que el PP ha venido teniendo en La Rioja no se ha pasado de moda por mucho que Rajoy vuelva a contarnos el cuento del centro y el consenso.
Y…. por último hablando de consenso… es lamentable la poca altura democrática que ha demostrado nuestro alcalde con la actitud que ha adoptado frente al resto de grupos políticos municipales en casi todo lo que tiene que ver con el atentado que sufrimos el pasado 21 de marzo.
Una decisión cómo esta ha de ser tomada apelando a la unidad y el acuerdo de los partidos políticos con representación municipal en lugar de ser adoptada de forma unilateral (no porque estemos en desacuerdo sino porque no se han dignado en buscar el acuerdo unánime del resto de representantes municipales) en una comisión de gobierno y de la que nos enteramos por la prensa.
Pero bueno, que podemos esperar del alcalde que no fue capaz de convocar un pleno de condena pese a nuestra petición, que no fue capaz de convocar una junta de portavoces para lanzar una condena unánime de todos los grupos políticos ante el atentado que sufrimos, que mintió al Secretario de Estado mostrándole un comunicado y leyendo otro distinto… y tantas y tantas cosas más…
Bien, no quiso ni el consenso, ni el acuerdo ni la opinión pero no me resisto a dar la mía, al menos en este foro…
Demos a las víctimas del terrorismo, a todas, los honores que merecen, creemos algo nuevo pensado en su honor… cuando la guardia civil se traslade al nuevo cuartel… creemos en el solar del actual cuartel un parque que mantenga en el recuerdo la violencia gratuita que hemos tenido que sufrir.
Qué mejor lugar que el sitio que ha sido testigo de los dos atentados que hemos sufrido en Calahorra… ese es el lugar, lo que pasa es que hay que trabajar y hacerlo…..y dejemos la Era Alta en paz, que se llama así ahora mismo porque ha coincidido que se tenía que inaugurar ahora… ¿o se llamaría igual si lo hubiéramos inaugurado hace un año cómo estaba previsto? Es cómo ir a una fiesta de cumpleaños y llevar cómo regalo lo primero que te encuentras por el camino, en lugar de dedicar un tiempo y un esfuerzo a honrar de verdad al homenajeado…

1 comentario:

  1. Bien dicho Elisa, pero, en mi opinión, el Equipo de Gobierno municipal sabe mucho de "improvisar", y poco de "esfuerzo" o de llevar proyectos a largo plazo. Casi todas las obras municipales, o todas, acaban siempre más tarde de lo previsto, y algunos proyectos se demoran innecesariamente, ¿será para tener cubierta "la agenda" de los años sucesivos, y así "guardar" proyectos para presentar a las siguientes elecciones?

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra